Consejos sobre cortinasCintas elásticas para cortinas

No son precisamente un accesorio específico para cortinas, sus aplicaciones principales son otras. Sin embargo, es interesante que conozcas qué son las cintas elásticas para cortinas, sus ventajas y por qué usarlas. ¡Un toque diferente y exclusivo que te va a encantar!

Es probable que te hayas acercado a este producto por su principal cualidad, la elasticidad. Pero, también son muy apreciadas por ese punto decorativo único que proporcionan a las prendas donde se utilizan. Ambas propiedades son igual de válidas en su uso como cintas elásticas para cortinas. Te proponemos algunos ejemplos prácticos para que lo compruebes.

Características y usos

Antes te recordamos una obviedad, pero la verdad es que su única peculiaridad evidente es que están elaboradas con tejido que se estira. Incluso esa elasticidad puede ser mayor o menor. Por lo demás, la variedad de anchura, texturas, colores y estampados es casi infinita.

Respecto a sus aplicaciones generales más habituales podemos destacar que se usan para coser cinturillas de faldas o pantalones, tirantes y cinturones. También en decoración son imprescindibles para hacer fundas de sillas, sillones o colchones. Por no hablar de su utilidad como sujeción para caretas, cierre de carpetas o en el ámbito de la automoción. Con esta versatilidad, ¿cómo no iba a haber cintas elásticas para cortinas?

Por qué usar cintas elásticas para cortinas

En el caso de la confección de cortinas puedes sacar más partido del que te crees a esa característica de la elasticidad. Los expertos en el tema aconsejan especialmente el uso de cintas elásticas para cortinas en estos casos:

  • Cuando el propio tejido que has elegido para elaborar tus cortinas tiene cierta elasticidad. Si se te ocurriese usar cintas rígidas lo más normal es que el acabado presente bolsas o pliegues indeseados. Esto es así porque es inevitable que estires algo la tela para coser y acabarían no coincidiendo las dimensiones de la tela elástica y la cinta que no lo es.
  • Para ribetes en los que quieras conseguir un efecto de fantasía. Hay cintas elásticas específicas para hacer bordes muy originales con las que conseguir unas cortinas muy originales. Desde brillos a tachuelas, pasando por cintas elásticas para cortinas con estampados a todas las variedades de colores en cintas crochet o trenzadas.
  • Si quieres imitar el acabado de las jaretas para tus cortinas. Si no sabes muy bien que es una jareta piensa en el plisado natural de muchas de tus faldas, ese de las que se llaman faldas de vuelo. Se confecciona haciendo un dobladillo por el que se pasa un cinta elástica y luego se estira hasta que se consiguen los pliegues que buscas. Una de las ventajas de esta técnica de costura es que es muy fácil repartir de forma uniforme esos frunces. ¡Imagina lo práctico que resulta aplicado a una cortina!

¿Has visto? Seguro que no te imaginabas que este asunto de las cintas elásticas para cortinas, sus ventajas y el porqué usarlas te iba a abrir tantas posibilidades. ¡Ahora está en tus manos probarlo!