Consejos sobre cortinaslimpiar las cortinas

Las cortinas están ahí colgadas, generalmente en zonas un poco apartadas de tus actividades cotidianas. Puede que eso explique por qué se nos olvida incluirlas en la rutina de limpieza doméstica. Pero, ¡hay que lavarlas! Para que te dé menos pereza, sigue estos 7 consejos para limpiar las cortinas y las cintas para cortinas que te facilitarán la tarea.

Una pauta sencilla para el mantenimiento mensual: quitar el polvo, con un plumero o con la aspiradora. Así te garantizas que esto de limpiar las cortinas se convierta en una cita anual. Claro que, si vives en una gran ciudad, cerca de vías con mucho tráfico o zonas industriales, te va a tocar descolgarlas cada seis meses. También los hábitos familiares afectan a la frecuencia de limpiado. Por eso, antes de los trucos, te hacemos unas recomendaciones generales.

Claves para limpiar las cortinas

Te planteamos como el ABC de la limpieza de cortinas. Pautas genéricas que no entran al detalle, pero que te orientarán bastante:

  • El cuándo. Ya te hemos adelantado que, salvo que tus cortinas estén en un lugar de mucho tránsito, cerca de focos de olores y suciedad, una vez al año será la norma. Y, gracias a los trucos para limpiar las cortinas que te daremos luego, todavía menos. Elige, a ser posible, la primavera o el verano para complicarte menos el secado.
  • El cómo. No es fácil darte una respuesta única porque existen muchos tipos de cortinas y de materiales de fabricación. Nuestros consejos intentan abarcar la mayor parte de modelos de cortinas. Por eso, la recomendación general es agua fría y productos neutros, poco agresivos con los tejidos.
  • El dónde. Siempre que se pueda, en casa, sin necesidad de ir a la tintorería. Usando la lavadora para que te sea más cómodo. Te ahorramos también la plancha, como vas a comprobar. Y, totalmente prohibida la secadora.

Trucos útiles para lavar cortinas

Sin más, los consejos que más prácticos y eficaces que hemos encontrado:

  1. Cuidado con el metal. Las cintas y las cortinas se lavan juntas sin problema. Debes, eso sí, asegurarte de quitar los ganchos antes de meterlas en la lavadora. Para luego colocarlos rápidamente, haz una marca de rotulador en la los enganches de la cinta donde van metidos.
  2. Identificar lado derecho e izquierdo. A la hora de colgar tus cortinas de nuevo, no te liarás si has marcado con rotulador una D y una I en el que corresponda.
  3. Usa programas de lavado cortos, sin centrifugado y siempre con agua fría.
  4. Las cortinas con cintas de aros metálicos se pueden meter en la lavadora, con la precaución de proteger esa dentro de una bolsa para lavado de prendas.
  5. Nada de suavizante. Para eliminar olores es más efectivo el vinagre, que además sirve de apresto para que tengan más cuerpo, excepto con las de lino que se pueden quemar.
  6. Más blancas que nunca con un cacito de azúcar sustituyendo al suavizante en la lavadora.
  7. Colgar húmedas, así se eliminan las arrugas sin necesitar plancha.

Venga, con el buen tiempo llega la ocasión ideal para comprobar la eficacia de estos 7 consejos para limpiar las cortinas y las cintas para cortinas. ¡No te lo pienses!