Consejos sobre cortinascortinas, visillos y estores

Elegir cómo vistes las ventanas de tu casa no es un detalle sin importancia. No te lo deberías tomar sólo como un asunto meramente estético, por mucho que esto sea un aspecto esencial de tu elección. Las opciones principales son cortinas, visillos y estores. Esto es todo lo que debes saber para no equivocarte.

Aspectos generales que debes valorar

Cortinas, visillos y estores, cada una de estas modalidades aporta unas cualidades específicas. Hay unas cuestiones que es imprescindible que tengas en cuenta antes de decidirte:

  • Comodidad. Hay estancias donde vas a estar abriendo y cerrando con frecuencia las cortinas. Sería un sinsentido que no tengas en cuenta la comodidad el mecanismo de apertura en esos casos. Si optas por cortinas, que sean de tejidos ligeros enganchadas con anillas metálicas. Los estores suelen tener sistemas sencillos para recogerlos o extenderlos en general
  • Luminosidad. Si la habitación recibe poca luz, está claro que debes jugar con estores de tejidos vaporosos y semitransparentes o visillos.
  • El resto de la decoración. En estancias muy sobrias te van a quedar perfectas unas cortinas con personalidad, tanto en el diseño como en el estampado. En espacios más recargados, la sutileza de unos visillos potenciará el resultado del conjunto. Los estores tipo screen son el complemento que mejor encaja en estilos modernos y vanguardistas.
  • Temperatura. Las cortinas, visillos y estores juegan un papel importante en este asunto del aislamiento térmico. Parece claro que las cortinas de tejidos pesados son las que debes elegir para viviendas en zonas frías. Y los visillos o estores en el caso opuesto.

Combinar cortinas, visillos y estores

No te limites, una casa tiene espacios muy variados y tipos de ventanales muy distintos. Te damos algunas ideas originales para que les saques el máximo partido usando cortinas, visillos y estores juntos o por separado.

  1. Visillos en la parte inferior de una ventana o corredera. ¿Te sorprende esta propuesta? Pues es perfecta cuando necesitas mantener algo de intimidad, pero no quieres perderte el placer de unas vistas espectaculares. Pensamos en un baño que da al jardín o, incluso, un puerta que divide cocina y salón, por ejemplo.
  2. Combinar estores de tela ligera con cortinas de tejido opaco. Tienes un salón que a veces se usa como dormitorio. Aprovecha toda la luminosidad durante el día gracias a los estores y duerme a pierna suelta extendiendo las cortinas cuando llega la noche.
  3. Estores de bambú y visillos en colores vivos para recrear ambientes veraniegos o de costa. Si tienes un apartamento de playa o una casa con jardín, tienes que probar esta combinación en tu salón.
  4. Cortinas y visillos, un equipo que funciona en espacios de grandes dimensiones y en los que quieres crear una división. Es importante también que sean zonas luminosas para que se tamice la luz sin generar una oscuridad asfixiante.

Cortinas, visillos y estores… Todo lo que debes saber está ya claro. Ahora decide en función de las necesidades y características de tu hogar. Sin olvidar, que los profesionales te ofrecen una ayuda esencial para encontrar la solución que buscas.