Consejos sobre cortinasdecoracion de interiores

¿Seguir las reglas o apostar por innovar? Cuando decoras tu casa, esta duda subyace en tu cabeza aun sin darte cuenta. Porque el mundo del interiorismo tiene sus normas, ¡incluida la decisión de romperlas! Y cada elemento que incorporas juega un papel, como vas a comprobar en estos estilos de decoración de interiores con cortinas como protagonistas.

En más de una ocasión hemos destacado cómo puede influir en la decoración de interiores la elección que hagas de las cortinas. Si eres partidaria de mantener una coherencia en el conjunto, toma nota de cuáles son las que encajan según estilos. También damos opciones para las más rompedoras.

Decoración de interiores clásicos

No creas que es fácil definir este tipo de interiorismo. Tan clásico es decorar con un mobiliario atemporal como usar piezas de corte tradicional o antigüedades. Lo que caracteriza este estilo es la sobriedad, el equilibrio y la cohesión. Ese “todo combina” que era incuestionable hace unos años.

¿Recuerdas cuándo había ciertos colores o estampados que eran incompatibles? Bueno, esa es un poco la línea. El objetivo es crear espacios tranquilos, sin estridencias, hogareños. Las cortinas, por tanto, serán en tonos suaves, combinando con la gama que predomine en la estancia y en tejidos naturales. Preferiblemente, opta por caídas y barras elegantes. Aquí encajan los bandós y las abrazaderas.

Cortinas para interiores eclécticos

Este sería algo así como el estilo opuesto al tradicional. Un “todo vale” casi sin normas. La decoración de estos interiores, sin embargo, lleva detrás una planificación de cada detalle igual de minuciosa que en los otros casos. No pienses que es un dejar caer los muebles y complementos de cualquier forma.

La clave es mezclar estilos. La “fusión” de la que tanto se habla en música, por ejemplo. Para que funcione, elige un marco de fondo lo más neutro posible. Las cortinas pueden jugar ese papel unificador, si el resto de mobiliario contrasta mucho. O, por el contrario, ser el elemento rompedor de un conjunto más uniforme.

Decoración de interiores minimalistas

En este apartado entran todos los estilos que se denominan vanguardistas o modernos. Y esto porque, si algo ha caracterizado la decoración de interiores surgida en las sociedades actuales, es la simplicidad. El principio básico sería “poco pero selecto”. Todas y cada una de las piezas se seleccionan ajustándose a criterios muy estrictos.

Lo más habitual es que predominen materiales como el metal, el vidrio o la piedra, frente a la madera y las telas naturales. Pero, no están prohibidos. Y las cortinas son el elemento perfecto para incorporar este toque. Eso sí, quedan mejor formatos verticales, de líneas rectas en la línea de los paneles japoneses, las verticales, las venecianas o los enrollables. Y, si quieres un toque chic, prueba con las cortinas de malla o hilos. ¡Sorprenderás a todo el mundo!

Un último apunte en este tema de los estilos de decoración de interiores con cortinas como protagonistas. No es imprescindible que sigas el mismo criterio en toda la casa. Si hay varios que te seducen, ¡crea espacios singulares!