Consejos sobre cortinasbarras de cortinas

A estas alturas, estás convencida del valor funcional y ornamental que juegan las cortinas en tu hogar. Para acertar en tu elección, tienes que ir más allá de la tela. Es imprescindible que tengas en cuenta los tipos de barras de cortinas según el efecto que quieras lograr. No es complicado, ¡pero te vendrán bien algunas claves!

Es una obviedad, pero conviene que recuerdes que las barras de cortinas tienen una función muy clara, sirven para colgarlas. Junto con los rieles, son los dos mecanismos básicos que existen para colocar las cortinas en un ventanal. Eso sí, mientras los rieles pasan desapercibidos, las barras poseen un valor decorativo propio al que deberías sacar todo el partido posible.

Distintos sistemas para barras de cortinas

Son unas piezas tan sencillas que parece imposible que haya diferentes tipos de barras. Básicamente, lo que varía es la forma en la que se instalan. Las barras de cortinas que van ancladas con distintos soportes a la pared y las que se colocan a presión, sin tener que hacer agujeros.

Otra modalidad muy interesantes son las extensibles, que te proporcionan la gran ventaja de adaptarse a distintos espacios. Y, finalmente, no olvides los llamados portavisillos. Son barras de cortinas especialmente estrechas, que dejan todo el protagonismo a la sutil caída de los visillos. En su versión más extrema adoptan la forma de cables, los más discretos y modernos.

Elige material según el efecto que busques

Aunque con algunas variantes posibles, las barras de cortinas se fabrican básicamente en tres materiales: madera, metal o forja. Y este detalle no es insignificante, porque tiene un efecto contundente en el estilo que le das a tus cortinas, como te explicamos:

Barras de madera

Es evidente que aportan elegancia como siempre que hablamos de madera. Pero en el caso de las barras de cortinas es más evidente el toque rústico o de estilo escandinavo que se consigue. Eso sí, cuando eliges un tono natural que, por cierto, debes intentar que coincida con el de los demás muebles de la habitación.

Porque, la otra opción son las divertidas barras de cortinas pintadas en cualquier color que se te ocurra. Ideales para los dormitorios infantiles o estancias a las que quieras dar un toque diferente.

Barras de cortinas de metal o acero

Como imaginas este modelo es perfecto para incorporarlo en espacios con aire moderno o vanguardista. En este mismo grupo entran las fabricadas en metacrilato. Prueba a combinar el metal de tus barras de cortinas con el de la lámpara de esa habitación ¡El efecto es increíble!

La opción de la forja

Que no te suene a antiguo, ni lo rechaces antes de comprobar las posibilidades que te dan las barras de forja. Basta con que des un repaso a los catálogos, donde se muestran en acabados y diseños tan creativos que te garantizan originalidad y exclusividad. De hecho, cada día aumentan sus fans incondicionales.

Dispones de la información sobre los tipos de barras de cortinas según el efecto que quieras lograr. Aprovecha las distintas posibilidades que te ofrece esta pieza y sácales el máximo partido en cada espacio. ¡No te olvides del toque de los remates!